jueves, 6 de abril de 2017

Autores y obras del Renacimiento

ARQUITECTURA DEL QUATTROCENTO

Estos arquitectos buscarán crear espacios armónicos basados en estudios matemáticos y geométricos.

BRUNELLESCHI
Cúpula de la catedral de Florencia




Iglesia del San Lorenzo



ALBERTI
Iglesia de San Andrés de Mantua



Templo Malatestiano de Rímini


ARQUITECTURA DEL CINQUECENTO

Ahora se busca en los edificios mayor monumentalidad e innovación

BRAMANTE
Templete de San Pietro in Montorio

Proyecto para la basílica de San Pedro del Vaticano.



MIGUEL ÁNGEL
Cúpula del Vaticano





PALLADIO
Villa Rotonda





PINTURA DEL QUATTROCENTO

MASACCIO
Utiliza la perspectiva lineal y la luz para buscar profundidad y volumen en pos de la imitación de la realidad.
La Trinidad



PIERO DELLA FRANCESCA
En la línea de Masaccio

El bautismo de Cristo

Sacra Conversación


BOTICELLI
Su carácter lírico lo lleva a estilizar las figuras haciéndolas menos reales, pero con un resultado más decorativo.
Nacimiento de Venus

La Primavera


PINTURA DEL CINQUECENTO

MIGUEL ÁNGEL
Frescos de la Capilla Sixtina (bóveda y muro del altar)




En el Juicio Final, Miguel Ángel se muestra ya claramente manierista, con una composición llena de movimiento y desasosiego.



LEONARDO

Son logros de Leonardo para la Historia de la pintura el sfumato y la perspectiva aérea; aparte del halo de misterio que se desprende de algunos de los protagonistas de sus pinturas).

Mona Lisa o Gioconda

Última Cena




RAFAEL



Escuela de Atenas


Madonnas




TIZIANO
Maestro del color y de la pincelada suelta

Venis de Urbino

Carlos V a caballo (batalla de Mühlberg)




ESCULTURA DEL QUATTROCENTO

GHIBERTI
Consigue realizar relieves de gran profundidad mediante la perspectiva y la utilización de diferentes planos que van desde el alto relieve hasta la más leve incisión en el panel (cual dibujo).
Puertas "del paraíso" del Baptisterio de Florencia




DONATELLO
Contrapostos, estudios anatómicos y de las proporciones y movimiento sin romper la armonía. 
David

San Jorge




ESCULTURA DEL CINQUECENTO

MIGUEL ÁNGEL

Perfección anatómica, fuerza, sentimiento, musculaturas poderosas: "Terribilità"
La Piedad




David





Moisés 


A la sombra de Miguel Ángel...

CELLINI
Perseo

JUAN DE BOLONIA
El rapto de las Sabinas 



(movimiento helicoidal, manierista).


45 comentarios:

  1. Hola soy Beatriz de 2A:
    A mí me han gustado:
    ·La Piedad de Miguel Ángel(escultura cinquecento) por su búsqueda de la belleza ideal basada en el equilibrio y por las proporciones del cuerpo humano.
    ·La Gioconda de Leonardo da Vinci(pintura cinquecento) por su buen empleo de la técnica esfumado para dotar a la composición de unos contornos imprecisos.

    ResponderEliminar
  2. hola soy Iker de 2A:
    La obra(al fresco)que más me ha gustado es el moisés de Miguel Ángel,porque tiene muchos detalles y me hace gracia que tenga cuernos y se cree que es un error de la traduccion por parte de San Jerónimo.

    ResponderEliminar
  3. lo de al fresco no que se me ha pasado

    ResponderEliminar
  4. Miguel Ángel Sierra 2ºB E.S.O.:
    He elegido la obra que más me ha impactado de los diferentes estilos y de cada periodo.
    -Arquitectura del Quattrocento:
    Me ha gustado la iglesia de San Andrés de Mantua por su impresionante portada en forma de arco en la que se puede apreciar una ligera similitud con el arco del triunfo.
    -Arquitectura del Cinquecento:
    Me ha impresionado la cúpula del Vaticano por su simetría y por los detalles de sus ventanas y de su linterna, también me llama la atención su manera de construcción con una cúpula interior y otra exterior.
    -Pintura del Quattrocento:
    He seleccionado la obra de la Primavera, por sus grandes dimensiones y por los detalles que introduce el artista.
    Las figuras destacan contra el fondo por la claridad de su piel y sus ropajes, de colores claros e incluso transparentes. Esta palidez en los colores muestra la anatomía del desnudo, que da más volumen a la representación que quiere reflejar Boticelli.
    -Pintura del Cinquecento:
    Después de meditar las opciones me he decidido por los frescos de la Capilla Sixtina por su técnica y por sus colores. Es una obra muy detallada, con personajes bíblicos en la que se puede apreciar la destreza del artista aunque él no se consideraba pintor sino escultor y arquitecto.
    -Escultura del Quattrocento:
    El San Jorge de Donatello es una gran obra en la que llama la atención su altura, su firmeza, su porte y su seriedad.
    Creo que es una obra sencilla pero que a su vez representa una gran disciplina.
    -Escultura del Cinquecento:
    Por último pero no menos importante, he escogido la Piedad de Miguel Ángel, esta es la obra que sin duda más me ha gustado de todas por su belleza y por cada detalle que el escultor puso en ella. Esta obra refleja el dolor de la Virgen María al sostener en sus brazos el cadáver de su hijo al descender de la cruz.

    ResponderEliminar
  5. Alvaro Villar 2B ESO:
    La obra q mas me ha gustado del Quattrocento es el nacimiento de Venus, ya q su combinacion de colores me encanta ya q impacta bastante y ademas retrata la leyenda de su nacimiento.
    La obra q mas me ha gustado del Cinquecentto es el David de Miguel Angel ya q retrata en un obra la grandeza del ser humano, ademas las obras sin color me encantan porq es donde mejor se aprecia la tarea del escultor.

    ResponderEliminar
  6. Alvaro Villar 2B ESO:
    La obra q mas me ha gustado del Quattrocento es el nacimiento de Venus, ya q su combinacion de colores me encanta ya q impacta bastante y ademas retrata la leyenda de su nacimiento.
    La obra q mas me ha gustado del Cinquecentto es el David de Miguel Angel ya q retrata en un obra la grandeza del ser humano, ademas las obras sin color me encantan porq es donde mejor se aprecia la tarea del escultor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Carlos de 2°A E.S.O.
    La obra que más me ha gustado es la Cúpula del Vaticano ya que es muy grande, muy decorada y sigue mucho las características arquitectónicas del Renacimiento en Italia(Arquitectura)
    En Pintura, la obra que mas me llama la atención es la Gioconda o Mona Lisa. Sigue la utilización de la luz y también muestra lo que es la belleza ideal para Leonardo.

    ResponderEliminar
  8. Javier Anton Pérez 2A ESO
    La obra que más me ha gustado del Quattrocento (pertenece a la pintura) es el Nacimiento de Venus , porque posee temática mitológica. También me gusta que la obra está muy policromada , tiene muchos colores. Me ha llamado la atención la perfección con la que están hechas todas las formas de las personas de la obra aunque no tienen mucha expresividad.
    Del Cinquecento me ha encantado la escultura del David de Miguel Ángel porque pertenece a la temática religiosa y cuenta la historia de David y Goliat que me encanta. También me gusta que la escultura esté realizada en mármol. Me gusta mucho también porque es una escultura muy famosa , un símbolo de la arquitectura renacentista

    ResponderEliminar
  9. Javier Anton Pérez 2A ESO
    A parte del Nacimiento de Venus y del David de Miguel Ángel también me han encantado Las Puertas del Paraíso de Ghiberti. Me llaman mucho la atención los relieves del Renacimiento ya que creo que son muy difíciles de realizar, todavía mas que las esculturas de bulto redondo.
    También se puede observar que es una obra elaborada con minuciosidad, tiene muchos detalles. Además es una obra de influencia clásica, ya que muchos de los edificios representados tienen elementos arquitectónicos clásicos.

    ResponderEliminar
  10. Soy Alejandro Marcos Luis de 2º B E.S.O
    -La obra que más me a gustado del quattrocento a sido el San jorge de Donatello,me ha gustado porque la figura del hombre esta mejor representada como por ejemplo los contornos.
    -La obra que más me ha gustado del cinqueccento ha sido los frescos de la capilla sixtina de Miguel Ángel, porque esta obra tiene mucha representación de acciones y además ha sabido utilizar muy bien el espacio.

    ResponderEliminar
  11. Soy Elena Gómez Rollán de 2A ESO.

    QUATTROCENTO:
    Pintura:
    La obra que más me ha gustado del Quattrocento es "El nacimiento de Venus"de "Botticelli" porque nuestra el ideal de belleza femenino de aquella época también me ha gustado esta obra porque tiene mucho color,expresividad y mucho movimiento.La que menos me gusta del quattrocento ha sido la Sacra Conversación porque aunque tenga mucho color no me ha llamado la atención.
    Arquitectura:
    De la arquitectura del Quattrocento la que más me ha llamado la atención es la Cúpula de la catedral de Florencia de "Brunelleschi"porque es la primera obra renacentista y está imitando a la Cúpula de San Pedro del vaticano.
    La que menos me ha gustado es la Iglesia de San Andrés de Mantua porque apenas tiene color,luz y llama poco la atención.
    Escultura :
    De la escultura la que más me ha gustado es el "David" de " Donatello" por los comtrapostos y el movimiento que tiene.
    La que menos "puertas del paraíso del baptisterio de Florencia" porque es de un solo color y me parece un poco aburrido.

    CINQUECENTO:
    Pintura:
    la que más me gusta es la Mona Lisa de Leonardo porque me parece bonita y es muy realista.
    la que menos la última cena porque tiene muy poco color y está muy desgastada por el paso del tiempo.
    Arquitectura:
    la que más me ha gustado es la villa Rotonda de Palladio porque es muy grande,tiene muchos detalles y es muy bonita.Y la verdad es que no hay ninguna que no me guste en concreto todas son muy elaboradas.
    Escultura:
    La que más me ha llamado la atención es el Rapto de las Sabinas porque tiene mucha expresividad,muchos detalles y muy realista.
    Y el que menos "Moisés " porque está muy serio y no le veo mucha expresividad.
    En general las obras me han gustado y he aprendido mucho con este trabajo.

    ResponderEliminar
  12. Claudia Gómez Tabernero 2A ESO

    ~QUATTROCENTO

    •Arquitectura:me ha llamado la atención la Iglesia de San Andrés de Mantua (de Alberti) porque vista desde fuera parece pequeña pero vista desde dentro es muy espaciosa y grande

    •Pintura: la obra que más me ha gustado es el Nacimiento de Venus (de Boticelli) por sus detalles y su gran realismo

    •Escultura: la obra que más me ha gustado es la de Puertas "del paraíso" del Baptisterio de Florencia (de Guiberti) por su color dorado

    ~CINQUECENTO

    •Arquitectura: me ha gustado la Cúpula del Vaticano (de Miguel Ángel) por su pintura en el interior

    •Pintura: los frescos de la Capilla Sixtina (de Miguel Ángel) por su búsqueda del realismo y la Mona Lisa o Gioconda (de Leonardo) por la técnica del esfumato empleada

    •Escultura: Me ha gustado mucho el rapto de las sabinas (de Juan de Bolonia) por la expresividad de los personajes

    ResponderEliminar
  13. hola soy Alvaro Caballero Artola de 2A y la pintura que más me ha gustado de todas es el retrato de Carlos V a caballo ya que conmemora una batalla muy importante para Carlos V.Y la escultura que más me gustó fue el Davis de Miguel Angel ya que es muy realista y tiene mucha expresividad.

    ResponderEliminar
  14. Cristina Galán Cascón 2A ESO
    Quattrocento:
    La obra que más me ha gustado es la "Cúpula de la Catedral de Florencia", la construcción de esta cúpula fue un reto para su constructor (brunelleschi) ya que,tuvo que construirla con unas técnicas determinadas para mantener su equilibrio.Hasta hace poco no se habían descubierto.Me gusta mucho esta obra por su forma y me llama la atención cómo el constructor usó sus materiales y como organizó sus dimensiones.Me sorprende cómo se pudo construir.
    Cinquecento:
    La obra que más me ha gustado es "La Piedad",de Miguel Ángel(pertenece la escultura).
    Me ha llamado mucho la atención su perfección y el interés por la búsqueda del equilibrio y la belleza.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Marta Cervero Castilla 2A ESO
    *Quatrocentto:
    •Arquitectura:Mi obra favorita es la Cúpula de la catedral de Florencia de Brunelleschi por sus impresionantes dimensiones
    •Pintura: La pintura que más me llama la atención es La Primavera de Boticelli me gusta mucho el contraste entre los colores claros de los personajes con la oscuridad del campo que aparece detrás ,me llama la atención como utiliza la luz para dar sombras y también me gusta que este formada por tantos personajes
    •Escultura:Mi obra favorita es San Jorge de Donatello y me gusta por lo real y perfecta que parece porque parece que es un caballero con escudo
    *Cinquecento
    •Arquitectura:Me llama mucho la atención la Cúpula del Vaticano de Miguel Ángel por esa maravillosa cubierta formada por elementos de sujeción clásicos y porque es muy parecida a una cubierta romana
    •Pintura:Me encantan los Frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Angel por sus composiciónes equilibradas,además del grandisimo tamaño q tienen,la cantidad de personajes que los forman y los colores que aparecen
    •Escultura:Mi favorito es Moisés de Miguel Ángel y me gusta por la cantidad de expresividad que tiene y por como refleja la furia en su cara

    ResponderEliminar
  17. Hola soy Chaehyun de 2B E.S.O.

    -Del Quattrocento la obra que mas me ha gustado ha sido el "David" de Donatelo porque refleja una belleza idealizada al equilibrio. Pero tambien del Quattrocento "El nacimiento de Venus me ha llamado mucho la atencion porque utiliza colores calidos y los personajes de la obra hacen algun movimiento.

    -Del Cinquecento me ha gustado los "Frescos de la Capilla Sixtina (bóveda y muro del altar)" porque en las dos obras se aprecia el dominio de la obra y el volumen del autor.

    ResponderEliminar
  18. Soy Dafne Sacedo Martín de 2°B de la E.S.O
    Arquitectura:
    -Quattrocento:la obra que mas me ha llamado la atención es la cúpula de Santa María de las flores de Brunelleschi. Porque es uno de los edificios católicos más grandes, y me sorprendió que fuera construida sin andamios. También porque según se observa desde fuera la decoración es digna de admirar.
    -cinquecento:la obra que más me ha gustado es La Basílica del Vaticano de Miguel Ángel porque las 2 obras que hay en la basílica son impresionantes por sus detalles, pinturas...

    Pintura:
    Quattrocento: la obra que más me ha llamado la atención es la Primavera de Botticelli por su impresionante profundidad y perspectiva.
    Cinquecento:la obra más interesante es la Venus de Urbino de Tiziano por la expresividad y por su respectivo fondo.

    Escultura:
    Quattrocento:la que me ha impresionado más es el relieve en bronce de las Puertas del Paraíso por la precisión en cada detalle y la profundidad que esta tiene.
    Cinquecento: la obra que más me ha gustado es el David de Miguel Ángel porque es una ejemplo mundial de la escultura del renacimiento.

    ResponderEliminar
  19. Soy Patricia Colino de 2°A ESO
    *Quattrocento
    -Arquitectura:la obra que más me ha gustado ha sido la Iglesia de San Andrés de Mantua(Alberti),porque la fachada me recuerda a la arquitectura griega y el interior me parece muy bonito,me gusta la gran altura que tiene y la luminosidad.
    -Pintura:la obra que más me ha llamado la atención es el Nacimiento de Venus(Boticelli),me gustan mucho los colores y el realismo de las figuras.
    -Escultura: me ha gustado mucho la obra de San Jorge(Donatello) por la expresión y el realismo de la cara y las proporciones del cuerpo.
    *Cinquecento
    -Arquitectura: me gusta el Templete de San Pietro in Montorio(Bramante) por su fachada redonda y por las columnas de estilo griego.
    -Pintura:la obra que me ha llamado la atención es la Monalisa o Gioconda (Leonardo Da Vinci) porque es una obra muy conocida y su expresión y postura son muy elegantes.
    -Escultura:me ha gustado el David de Miguel Ángel porque sus proporciones son perfectas,por la expresión de su cara y porque me gusta cómo están hechos sus ojos,son muy realistas.

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Alejandro Sánchez Martínez de 2°B de la E.S.O. y la obra que mas me ha gustado del quatrocento es la villa rotonda de palladio porque al estar en campo abierto como refleja la segunda foto contrasta muy bien los colores de la naturaleza con los colores de la obra. También son preciosas las esculturas reflejadas alrededor de toda la villa rotonda porque la hacen mas grande y bonita
    La obra que mas me ha gustado del cinquecento son los frescos de la capilla sixtina porque refleja la vida de nuestro señor en una obra y aparecen detalladamente los milagros de el señor y su crucifixión .

    ResponderEliminar
  21. Soy Raquel Román de 2ºB ESO

    * La obra que más me ha gustado del Quattrocento ha sido "El nacimiento de Venus" de Botticelli me han llamado la atención el contraste de colores cálidos que utiliza en esta pintura. Aunque las figuras no sean tan reales y se utilicen más de decoración logran transmitir mucha belleza.
    * La obra que mas me ha llamado la atención de el Cinquecento ha sido "El David" de Miguel Ángel. Logra transmitir la perfección anatómica del cuerpo, además, se puede observar la musculatura que también representa la perfección, su mirada es penetrante y da un símbolo de respeto. El resultado se puede apreciar en el tallaje de las manos.

    ResponderEliminar
  22. Ana Méndez González 2B ESO
    *QUATTROCENO:
    -Arquitectura: la obra que más me ha gustado es “La cúpula de la catedral de Florencia”(Brunelleschi).Me gusta la fachada de la cúpula, es muy grande y bonita.
    -Pintura: la obra que más me ha llamado la atención es la de”El nacimiento de Venus”(Botticelli).Me gusta como ha detallado a los personajes y los colores que usó.
    -Escultura: la obra que más me ha gustado es “Puertas del paraíso del baptisterio de Florencia”(Ghiberti).Me gusta la profundidad de los relieves.
    *CINQUECENTO:
    -Arquitectura: la construcción que más me ha gustado es “Basílica de San Pedro del Vaticano”(Miguel Ángel).Me encanta la fachada y cuando estás arriba de la cúpula y puedes ver lo bonita que es Roma, es precioso.
    -Pintura: la pintura que más me ha gustado es “Los frescos de la Capilla Sixtina”(Miguel Ángel).Me gusta lo detallado que esta la obra.
    -Escultura: la obra que más me ha gustado es ”El David”(Miguel Ángel).Representa la belleza y musculatura .Lo más impresionante es la mano derecha, muy detallada y realista.

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Antonio Juarez Gonzalez de 2ºB ESO
    *QUATTROCENTO:
    -Arquitectura: la obra que más me ha gustado es "La cúpula de la Iglesia de San Lorenzo" (Brunelleschi) debido a las grandes dimesiones que tiene,ya que me resulta muy difícil como se pudo construir.
    -Pintura: la obra que más me ha gustado es la "Trinidad"(Masaccio) ya que se se representa muy bien la profundidad y la tridimensionalidad de la imagen.
    -Escultura: la obra que más me gusta es el "David"(Donatello)debido a las proporciones y realismo de la figura y a la postura que representa movimiento.

    *CINQUECCENTO:
    -Arquitectura: la obra que mas me ha gustado es "La Cúpula del Vaticano"(Miguel Ángel) debido a las dimensiones,a las pinturas que tiene en su interior y los elementos de sujeción.
    -Pintura: la obra que más me ha gustado son "Los frescos de la Capilla Sixtina(Miguel Ángel) debido a la cantidad de personajes y al realismo en ellos,a los colores y a la búsqueda del movimiento.
    -Escultura: la obra que más me ha gustado es el "David"(Miguel Ángel) debido a la perfección anatómica donde también se puede observar su musculatura.También mu gustan sus grandes dimensiones y la mirada penetrante que transmite.Se puede ver que las manos y los pies son más grandes de lo normal ya que la obra esta hecha para verse desde arriba.

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Diego Hernández de 2B ESO
    La obra que más me ha gustado del cuattrocento es en la arquitectura, la cúpula de Santa María de las Flores, de Brunelleschi, ya que sus dimensiones son enormes y me parece increíble q la cúpula se hiciera doble pudiéndose entrar entre ellas.
    Del cinquecento la obra obra que más me gustó fue la escultura de Miguel Ángel, el Moisés porque transmite mucha expresividad en la postura y principalmente en la mirada la cual me ha llamado mucho la atención por la precisión que se necesitaría para tallarla, pero también en la barba y la musculatura. También otro motivo por el que me gusta es por el material, el mármol blanco de Carrara.

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Rodrigo Hernández Sacristán de 2B ESO, las obras q más me han gustado han sido:

    ARQUITECTURA:

    -Quattrocento: la Iglesia de San Andrés de Mantua de Alberti porque se puede ver perfectamente los elementos clásicos utilizados.
    -Cinquecento: la Cúpula del Vaticano realizada por Miguel Ángel porque tiene una gran monumentalidad y es una cúpula perfecta.

    PINTURA:

    -Quattrocento: la Sacra Conversión de Pedro della Francesca porque se puede ver el control del volumen y de la perspectiva.
    -Cinquecento: los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel porque se puede observar lo bien que están expresados los movimientos de los personajes de la obra.

    ESCULTURA:

    -Quattrocento: el David de Donatello porque se puede ver reflejado el perfecto cuerpo humano, las proporciones y el movimiento.
    -Cinquecento: la Piedad de Miguel Ángel por la perfección del cuerpo humano,lo bien que está representada la musculatura y los sentimientos que tenía María.

    ResponderEliminar
  26. David Fernández Martín, 2ºA ESO.

    - QUATTROCENTO

    • Arquitectura: La Cúpula de Santa María de las Flores en Florencia, me parece impresionante como Brunelleschi pudo hacer una cúpula que en su interior sostiene a otra cúpula, además con los medios que tenían en esa época era casi imposible realizar una cúpula de enormes dimensiones como ésta.
    • Pintura: "El nacimiento de Venus", me parece una obra simétrica y con mucho movimiento, por ejemplo las espaldas de Venus se encuentran caídas para dar la sensación de movimiento y fluidez, además Boticelli realiza las figuras con mucha precisión y detalle.
    • Escultura: "Las puertas del Paraíso" del Baptisterio de Florencia, me gustan porque Ghiberti es capaz de representar todas las escenas de la vida de Cristo con mucha precisión y detalle.

    - CINQUECENTO

    • Arquitectura: "La Cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano", me gusta mucho por su grandiosidad y la cantidad de detalles y columnas que tiene. La linterna me parece impresionante tanto por su arquitectura como la capacidad que tiene de dar luz al interior del Vaticano. Aunque Miguel Ángel se inspirara en la Cúpula de Santa María de las Flores para hacerla, me parece una de las obras arquitectónicas más importantes y bonitas.
    • Pintura: La Escuela de Atenas, me gusta porque representa a todos los historiadores, filósofos y pensadores de la Época Clásica hasta el Renacimiento. Además Rafael utiliza la perspectiva lineal, es decir que todas las líneas paralelas se juntan en un punto de fuga , lo que crea profundidad.
    • Escultura: "El Moisés" de Miguel Ángel, lo que más me impresiona de esta obra es la minuciosidad de Miguel Ángel para representar los ojos, los rasgos físicos y la ira contenida por Moisés al ver que el pueblo de Israel ha adorado a un becerro, dejando de lado la fe en Dios.




    ResponderEliminar
  27. Hola soy Renzo Stewart Olazabal Munive de 2B E.S.O.

    -QUATTROCENTO:

    -Arquitectura: resaltaría la cúpula de la Catedral de Florencia proyectada por Brunelleschi (1419). Me gusta por su gran dimensión y altura.

    -Pintura: Nacimiento de Venus (1484) realizada por Sandro Botticelli. Me encanta por su armonía y elegancia . Destaco la gran riqueza de colores.

    -Escultura: destacaría las Puertas del Paraíso (1425-1452) de Lorenzo Ghiberti. Me parece una obra espactacular debido al relieve de las figuras y a la intensidad en ese color dorado que da una sensación impresionante.

    -CINQUECENTO:

    -Arquitectura: me gusta mucho la Cúpula del Baticano de Miguel Ángel por su gran impacto visual exterior y su gran belleza y luminosidad interior.

    -Pintura: destacaría la Gioconda o Mona Lisa(hacia 1503) de Leonado da Vinci debido al contraste preciso de la propia figura de la mujer y la imprecisión de los contornos por la técnica del esfumado.

    -Escultura: me quedaría sin duda con el Moisés de Miguel Ángel (1513) ya que representa cada detalle en su escultura. Cada músculo marcado, el cabello, la barba, su vestimenta. En general, una obra espectacular.

    ResponderEliminar
  28. Soy Pablo Hernández González de 2A

    QUATTROCENTO:

    Arquitectura:Cúpula de la Catedral de Florencia.
    Me ha gustado por la gran dificultad para hacerla en aquella época, por lo grande he impresionante que es.

    Pintura: Nacimiento de Venus.
    Me gusta por el realismo, se puede ver que el pelo ondea por el golpe del viento sobre venus.

    Escultura: Puertas del Paraiso.
    Se pueden observar las sombras y perspectivas de los personajes.


    CINQUECENTO:

    Arquitectura: Cúpula del Vaticano.
    Es una impresionante forma hemisférica en el interior con unos ventanales para darle luz.

    Pintura. La Mona Lisa.
    Destacaria la técnica que utiliza de difuminar suavemente los rasgos, hasta hacer indefinibles los contornos.

    Escultura: El Rapto de las Sabinas.
    Destacaria la dificultad de hacer tres figuras en una pieza de mármol y con una altura de 4,10 metros

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy Aitor,
    {Quattrocento}:
    •Arquitectura:Lo que más me ha gustado ha sido la cúpula de la catedral de Florencia,porque me parece muy bonita y que ha costado mucho trabajo.
    •Pintura:Mi favorita es "el nacimiento de Venus"Porque está muy lograda y tiene muchos detalles preciosos.Ademas es una obra muy colorida y me llama la atención.
    •Escultura:las Puertas del paraíso del baptisterio me parece una de las mejores obras del mundo por la destreza que se necesita para realizar semejante obra,en un espacio tan pequeño están hechas muchísimas cosas,me parece espectacular.
    {Cinquecento}:
    •Arquitectura:mi favorita es "Villa rotonda" porque es un edificio muy bonito, excelentemente decorado con césped que le da,a mi parecer,mucha carisma.
    •Pintura:la Mona Lisa,tengo la suerte de haberla visto en persona,me pareció muy interesante el fondo ya que tiene dos paisajes diferentes detrás.Ademas los detalles de los ojos la cara o las manos son muy realistas.
    •Escultura:mi favorita es el Moisés sin duda ya que me parece impresionante el detalle de los ojos y el torso,me ha parecido interesante que tenga dos cuernos en su cabeza.

    ResponderEliminar
  32. Hola. Soy Esther de 2°B.

    •Quatroccento:

    -Arquitectura: Cúpula de la catedral de Florencia. Me ha gustado mucho esta obra de Brunelleschi porque es increíble cómo alguien de esa época ha podido construirla con tan pocos medios.
    -Pintura: La Primavera. He elegido esta obra de Botticelli porque el fondo oscuro hace que las personas de esta obra destaquen más por su claridad y creo que la primavera la han logrado representar muy bien en un solo cuadro.
    -Escultura: Puertas "del paraíso" del Baptisterio de Florencia. Me ha llamado mucho la atención esta obra de Ghiberti porque me parece que realizar toda la vida de Jesús en un espacio tan pequeño es muy difícil y aqui lo han logrado. Y me gustan también los relieves que tienen y lo real que le hace a la obra.

    •Cinqueccento:

    -Arquitectura: la obra que más me ha gustado ha sido la Cúpula del Vaticano de Miguel Ángel. Me parece impresionante la altura a la que llega, convirtiéndose asi en la mas alta del mundo. No deja de ser una cúpula pero destaca entre todas por los elementos que la componen.
    - Pintura: Frescos de la Capilla Sixtina. Esta obra de Miguel Ángel me ha impresionado mucho porque me parece una técnica muy difícil de realizar sobre todo en la bóveda. Es una maravilla contemplarlo.
    -Escultura: David de Miguel Ángel. Cuando contemplé esta obra me impresionó ver las dimensiones que tenía y pensar cómo un genio como Miguel Ángel pudo sacar de un trozo de mármol tal escultura con tanta perfección.


    ResponderEliminar
  33. Hola soy Cayetana de 2 A

    La obra que más me a llamado la atención del Quatroccento a sido la pintura llamada " La primavera " de Boticelli , esta pintura me gusta debido a los contrastes entre tonos oscuros y los tonos más claros en ciertos personajes .

    Y la obra que más me a llamado la atención del Cinqueccento a sido la de David de Miguel Ángel debido a sus rasgos característicos ya que me parece difícil hacer esa escultura de tanta perfección con un trozo de mármol.

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Daniel Belver de 2A

    La obra que más ma ha gustado del Cinquecento en la pintura ha sido la Mona Lisa (1503) de Leonardo da Vinci. Me ha gustado por la utilización de la técnica del esfumado, la utilización de contornos indefinidos y la utilización de la luz para estos.
    La que más interesante me ha parecido en la escultura del Cinquecento ha sido el Rapto de las Salinas (1582) de Juan de Bolonia, me ha parecido que es muy original ya que esta hecha para verse desde todos los lados y aplica un poco la forma de espiral.
    El edificio del Cinquecento que más me ha gustado ha sido la cúpula del Vaticano (1514) Miguel Angel. Me gusta porque Miguel Angel le dio tanto volumen y jugo con las luces y las sombras que parece más una escultura que una cúpula.
    Del Cuatrocento la pintura que más me ha gustado ha sido el Llanto sobre Cristo muerto (1475) de Andrea Mantega. me ha gustado porque yo creo que tiene mucho merito hacer un cuadro desde esa perspectiva.
    La escultura que más me ha gustado del Cuatrocento ha sido La Piedad (1498) Miguel Angel. Me parece que la virgen y el cristo sobre todo están muy proporcionados y por lo tanto es muy autentica.
    del Cinquecento me gusta mucho la cúpula de la catedral de Florencia (1419) Brunelleschi. me ha gustado porque es muy avanzada para su epóca.

    ResponderEliminar
  35. Hola, soy Claudia Roncero de 2ºB

    - Quatroccento: me ha gustado mucho la iglesia de San Andrés de Mantua de Alberti. Ya que en el exterior tiene un arco y parece que representa un arco del triunfo y queda muy bonito. En su interior tiene una decoración espectacular.

    - Cinqueccento: lo que más me ha impresionado ha sido la escultura de David de Miguel Ángel, puesto que sus rasgos expresivos están hechos a la perfección. También hay que tener en cuenta la dificultad que tuvo Miguel Ángel para realizarla.

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Alejandra González de la Fuente, 2-A ESO:

    Las obras que más me han gustado son las siguientes:

    -La Escuela de Atenas de Rafael (pintura del Cinquecento ):

    Me ha gustado mucho porque cuando observas esta obra te introduces en el mundo clásico. Da la sensación de que los personajes estén en movimiento. Los colores son muy variados lo que refuerza la personalidad de las figuras.

    -La Piedad de Miguel Ángel (escultura del Cinquecento):

    Es la que más me a ha llamado la atención, refleja el momento en el que la Virgen recoge el cuerpo de su hijo muerto. La cara de la Virgen no es de dolor, sino que expresa melancolía. La realidad de sus figuras es sorprendente. Si observamos con detenimiento el cuerpo de Cristo, llegamos a la conclusión de que Miguel Ángel tenía un perfecto conocimiento de la anatomía humana.

    ResponderEliminar
  37. Hola ,soy Teresa Sánchez Ruano 2ºB

    QUATTROCENTO:

    Arquitectura:
    la iglesia de San Andrés de Mantua de Alberti ,me gusta por la abundante decoración de las paredes y me parece impresionante

    Pintura:
    El nacimiento de Venus de Botticelli ,me parece impresionante lo bien que están representados y la gran gama de colores y la tranquilidad de transmite

    Escultura :
    Las puertas del paraíso de Ghiberti ,me parece una obra espectacular debido a la perspectiva que consigue y lo bien que están representadas las escenas del antiguo testamento


    CINQUECENTO:


    Arquitectura:
    Villa Rotonda de Palladio, me parece una obra preciosa debido a lo bonita y lo bien que está hecha la fachada y la pureza que transmite

    Pintura:
    Frescos de la capilla sixtina de Miguel Ángel , me parece impresionante la gama de colores y la perspectiva teniendo en cuenta que está pintada en el techo y proporción de los humanos pintados

    Escultura:
    La Piedad de Miguel Ángel ya que presenta un perfecta proporción y pureza y lo bien que transmite el momento en el que la virgen recibe a su hijo muerto en sus brazos

    ResponderEliminar
  38. Álvaro Pérez 2 ESO B:
    A mi en pintura del quattrocento ha sido el nacimiento de Venus. Me ha gustado tanto porque me gusta el contraste entre los colores y la presión. Y del cinquecento la obra que más me ha gustado a sido el origen de la vía láctea. Me ha gustado como le ha dado relieve el pintor.

    ResponderEliminar
  39. Álvaro Pérez 2 ESO B
    En escultura del quattrocento la que más me ha gustado ha sido la puertas del paraíso porque está muy detallado y el relieve muy bien marcado. Del cinquecento Cosme I de México no me gusta porque no me da expresión.
    En la arquitectura del quattrocento lo que más me ha gustado ha sido Santa Maria de las flores, me parece muy bonita y además lo que más me ha llamado la atención ha sido la cúpula tan grande que tiene. Cinquecento: la basílica de San Pedro del Vaticano me ha sorprendido por La grandiosa cúpula y la fachada grande.

    ResponderEliminar
  40. Hola,soy Alejandro Gallego de 2A
    La obra que más me ha gustado del quattrocento es "El Nacimiento de Venus" de Botticelli.Me gusta porque me parece impresionante como la han hecho y el realismo que han tenido para la época.
    Cinquecento:la obra que más me ha gustado es el "Juicio Final" el fresco de la capilla Sixtina porque​ me parece increíble cómo lo ha hecho todo él sólo ya que es enorme y tiene muchos personajes.Además he estado en la Capilla Sixtina y te impresiona mucho el realismo con el que Miguel Ángel desarrolla la obra.

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy Isabel Renedo de 2ºB ESO

    -CUATTROCENTO: la obra que más me ha gustado ha sido "El Nacimiento de Venus", porque me gustan mucho sus colores pastel y vivos (es de las pocas obras de Botticelli con colores tan vivos, como el azul),porque tiene las sombras muy precisas en los rostros de los personajes representados, porque es una obra bastante simétrica y porque, además, muestra bastante movimiento, sobre todo en el cuerpo de Venus. Además, el hecho de que represente una leyenda es más llamativo.

    -CINQUECENTO: la obra que más me ha gustado ha sido "La Piedad" de Miguel Ángel. Me encanta esta escultura debido a lo que representa y lo bien destacados están los rasgos. Los detalles están hechos a la perfección y es un bulto redondo perfecto. También muestra sentimiento y algo de expresión en la virgen, ya que tiene la mano alzada mostrando rendimiento y pena o algo parecido. También el rostro de la virgen, en este siglo (XVl) era la belleza ideal lo que reflejaba esta escultura.

    ResponderEliminar
  42. Lucía López 2ºB ESO

    ·CUATTROCENTO: la obra que más me he gustado ha sido "El Nacimiento de Venus". Esta obra me ha parecido muy bonita y además tiene unos colores como el verde y el azul que se contrastán asimismos, al tener los colores que he dicho antes, tanto pasteles, como intensos. además se puede observar que tiene movimiento, sobretodo en Venus.

    ·CINQUECCENTO: la obra que más me ha gustado ha sido "La Mona Lisa", porque al tener los bordes oscuros, parece que el dibujo está como metido. Los colores son un poco oscuros para mi gusto, pero me encanta el fondo. Además "La Mona Lisa" está muy centralizada y es por eso que es lo que más se ve. Se nota que tiene relieve conseguido con las sombras.

    ResponderEliminar
  43. Ok, chicos, "comentaremos vuestros comentarios" en clase y así os hago alguna aclaración y os pido alguna "explicación". Gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  44. Soy Esther de 2B.
    En mi comentario quise poner Quattrocento y Cinquecento.

    ResponderEliminar