martes, 5 de abril de 2022

Vuelta a los orígenes...

A eso de las 7:00h nuestros chicos de 3° y 4° de ESO se juntaban en la plaza de Gabriel y Galán rumbo a Burgos.


Destino: Museo de la Evolución Humana y Yacimiento de Atapuerca.


Proceso de homonización, bipedismo, Lucy, Miguelón, Darwin, el cerebro, el Homo Antecesor... Pasamos una hora y media en una visita guiada en la que entramos literalmente dentro de un cerebro o nos colamos en el barco y en el despacho de Darwin.














Nos explican cómo fue el descubrimiento de los yacimientos y podemos ver los restos fósiles encontrados en ellos.










Terminamos la visita con una breve explicación de cómo es el trabajo del arqueólogo y salimos de museo rumbo al bus que nos llevará a 15 km de Burgos para ver, in situ, el lugar del que salieron, y aún siguen saliendo, los vestigios que nos van dando luz sobre nuestros orígenes como especie: el Yacimiento de Atapuerca.






Equipados con cascos,  nuestras guías, arqueólogas del yacimiento, nos dividen en dos grupos y nos llevan a hacer un recorrido por la Sima del Elefante, la Galería y la Gran Dolina.


 Vemos los diferentes niveles o estratos y aprendemos algunas características de los diferentes homínidos y animales que pasaron por allí en diferentes etapas, dejando allí algunas de sus herramientas o sus propios restos que, junto con los de los animales con los que convivían, se han convertido para nosotros en valiosas fuentes de las que beber para reconstruir nuestros orígenes más remotos. 




















Y saciados de conocimiento pero hambrientos por la hora, volvemos a Burgos para comer y descansar un rato antes de volver al bus para regresar a Salamanca. Nos hubiese gustado pasar un rato más para disfrutar de la ciudad o visitar su magnífica catedral, pero el tiempo y los kilómetros juegan en nuestra contra, así que nos apuntamos como tarea pendiente la visita de la ciudad para otra ocasión.





Cansados, pero con una experiencia más en nuestra mochila, volvemos rumbo a Salamanca, ¡que mañana hay clase!




¡Volveremos, Burgos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario