martes, 27 de noviembre de 2018

MOZÁRABE, MULADÍ, MUDEJAR Y MORISCO


MOZÁRABE. Que era de origen hispano-romano (visigodo) y por tanto cristiano y vivía en el territorio musulmán de la península ibérica durante la dominación islámica. Convivieron con los musulmanes (con épocas diferente grado de tolerancia) y la influencia de aquellos se vio reflejada en su arte, que junto con el visigodo y el asturiano queda englobado como arte prerrománico.
Ejemplo: San Miguel de Escalada

Lo contrario de mozárabe sería MULADÍ. Los muladíes eran los cristianos que la adoptaron la religión, la lengua y las costumbres del Islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes tras la formación de al-Ándalus (es decir, cristianos conversos al Islam).

MUDEJAR. Que era de origen musulmán y vivía en el territorio cristiano de la península ibérica durante la dominación islámica. Artísticamente es el nombre con el que se conocen las obras, principalmente arquitectónicas, que se desarrollaron en los reinos cristianos en la época medieval de la reconquista, incorporando elementos y materiales característicos del estilo hispanomusulmán que se mezclan con otros románicos y góticos.
Ejemplo: San Lorenzo, en Sahagún

 Sin embargo, los musulmanes que fueron conquistados por los cristianos y se convirtieron al cristianismo fueron llamados MORISCOS. en 1502 en Castilla los Reyes Católicos obligaron a los mudéjares a convertirse al cristianismo y bautizarse; con lo cual dejaron de ser llamados mudéjares para ser llamados moriscos (aunque en secreto siguiesen practicando el Islam). Finalmente los moriscos serían expulsados de la península a principios del XVII por Felipe III (entre 1609 y 1613).

No hay comentarios:

Publicar un comentario