sábado, 11 de noviembre de 2017

Imágenes y definiciones de las formas del relieve para jugar. 1ºA

Inés 
Los ríos son corrientes continúas de agua que fluyen por la superficie de los continentes. Siempre parten de zonas elevadas hacia zonas más bajas, y desembocan en el mar, un lago u otro río. Cuando sucede esto último, el río que desemboca en otro río recibe el nombre de afluente.


Adrián
Península: Superficie de tierra rodeada de agua menos un parte llamada istmo.


Raquel
Las fosas oceánicas


-Una fosa oceánica es una zona hundida y alargada del fondo submarino, donde aumenta la profundidad del océano, pudiendo llegar hasta unos 11 kilómetros. El origen de las fosas oceánicas se debe al proceso de movimiento de las placas tectónicas.

-Se sitúan junto a los continentes y junto a las costas de las islas volcánicas.

-La temperatura del agua es muy baja, ronda entre los 0º y los 2º Centígrados, pero si que tienen vida, algunas especies marinas, como los moluscos.

-La mayor parte de las fosas oceánicas del mundo se encuentran en el Océano Pacifico, y también es donde están las más profundas.

-Tienen actividad sísmica muy intensa, provocada por las tensiones, compresiones y rozamientos entre las dos placas.

-Si las placas están compuestas por litosfera oceánica, dan lugar a volcanes/islas, como Japón, Filipinas etc.

-Y si una placa oceánica subduce bajo una continental se origina una cordillera, como la cordillera de los Andes



Óscar
Ría
Entrante marino cuando el mar inunda un valle.
si se ha erosionado por un glaciar se llama fiordo





Gustavo
Una isla es una porción de tierra que esta rodeada de agua por todas sus partes. 
Un conjunto de islas próximas se llama archipiélago.




Rebeca

 Pantano: Terreno por lo general poco profundo en forma de 
hondonada, con el suelo más o menos cenagoso, donde se 
recoge el agua de lluvia de forma natural.
Santiago
Punta: Es un saliente de tierra hacia el mar. Es menor que el cabo.


Paula
La definición de "morrena" es : Montón de piedras y barro acumuladas por un glaciar, según la RAE.



Javier







Álvaro
Bolivia, glaciar de Sorata.
Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación. Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo, etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).
Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %.[1]​ Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.[1]​ En la actualidad 91 % del volumen y 84 % del área total de glaciares está en la Antártida, 8 % del volumen y 14 % del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4 % del área y menos del 1 % del volumen.[2]
Los casquetes polares, que reciben también el nombre de glaciares continentales o inlandsis, son los glaciares más importantes que existen actualmente sobre la Tierra. Ocupan en total 15 millones de km2, lo que significa el 90% las áreas cubiertas por el hielo. El casquete de la Antártida es el más extenso.[






Stefanía
Un cañón, geográficamente hablando, es un valle profundo y estrecho entre dos acantilados o abismos, con una corriente que fluye a través de él; es una zanja o cause hondo u agudo con paredes inclinadas que se forman a partir de la erosión que hace o causa gradualmente un río, estos son accidentes geográficos, que también se les suelen llamar valle o gargantas. De acuerdo con la real academia, el vocablo cañón posee múltiples acepciones, aparte de la ya expuesta; por ejemplo otro de ellos, es para describir a una pieza hueca y larga, a modo de caña, ejemplos de esta pieza son el cañón de escopeta, el de órgano, el de anteojo, el de fuelle o el de chimenea.



Imágenes integradas 1
Miguel
Un cabo ; en geografía, es una pequeña península que penetra en el mar, sobre todo si su presencia afecta marcadamente a las corrientes




Iván
Una meseta es una llanura elevada sobre el nivel del mar 




Camila
Un golfo es una parte del océano que ingresa en la superficie terrestreEjemplo: el golfo de Papagayo. 
Golfo de Papagayo es un golfo de Costa Rica situado en la costa noroeste del país, en el océano Pacífico




Julia
ARCHIPIÉLAGO:
Conjunto de islas próximas y con una unidad geográfica .



Diego Hernández 

Una bahía es una entrada de un marocéano o lago rodeada por tierra excepto por una apertura , que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.




Cristina
Una playa es un depósito de sendimentos no consolidadas que varian entre arena y grava , excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar , que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde  los sendimentos ya no se mueven . Esta profundidad varía entre la playa dependiendo de la batimetría , geomorfología y el oleaje . También se encuentran generalmente en bahías , protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas . También en las riberas de los ríos. 



Diana
ARROYO:
Río pequeño de escaso caudal y profundidad, que puede secarse



No hay comentarios:

Publicar un comentario