El pasado viernes 24 de
abril, salimos de excursión a diferentes sitios con los alumnos de todos los
cursos de Secundaria y algunas “infiltradas” de Historia del Arte de segundo de
Bachillerato.
Las excursiones fueron
programadas desde el departamento de Sociales, por eso los lugares que
visitamos estaban relacionados con la Geografía o con la Historia. Los Alumnos
de 3º de ESO, junto con los de 4º y las de Bachillerato, fuimos a la ciudad de
Burgos, que contradiciendo su fama de fría y húmeda, nos recibió con un día muy
agradable en el que incluso vimos nos acompañó el sol durante bastante tiempo.
Debido a la distancia y a la limitación temporal tuvimos que elegir dos lugares
centrales para dirigir nuestra excursión. El primero de ellos fue el Museo de
la Evolución y el segundo fue la catedral.
Antes de entrar en el museo,
como nos sobraba un ratito, nos acercamos a la casa del Cordón, cruzando el
puente de San Pablo, que está “custodiado” por una serie de esculturas de
parientes y personajes cercanos al Cid, y dejamos a un lado en nuestro camino a
la famosa estatua ecuestre del de Vivar, realizada por Juan Cristóbal González.
Alguna de nuestras alumnas, que es amazona, nos comentó que no le acababa de
convencer la postura del campeador, desde el punto de vista “hípico”. No
obstante, el tamaño y el gesto de la estatua, blandiendo la Tizona sobre Babieca y con su capa ondeada por el viento, no deja indiferente a nadie. Doblando una esquina, a
unos metros del Cid, llegamos a la Casa
del Cordón.
Era el palacio gótico de los Condestables de Castilla originario
del siglo XV y actualmente es centro cultural y sede de la Caja de Burgos. El
edificio, además de ser conocido porque en él los Reyes Católicos recibieron a
Colón a su regreso de su segundo viaje y porque en él murió Felipe el Hermoso,
esposo de Juana la loca, lo es por su fachada, en cuya puerta un enorme cordón de
piedra (referencia al cordón del hábito franciscano) rodea su puerta
envolviendo las armas reales y de los nobles de varias casas.
Además, su patio central que durante el
horario comercial es la sala de atención al público de la Caja, como bien
comprobamos nosotros en directo, pues el guardia de seguridad se acercó para
pedirnos que bajásemos el volumen de nuestras emocionadas voces, se convierte
muy a menudo, fuera de dicho horario, en sala de conciertos para recitales de
música coral, piano o de cámara, donde el sonido adquiere una especial y única
dimensión debido a las características acústicas del auditorio.
Tras salir “del banco”, volvimos sobre nuestros pasos hasta el museo.
En el museo hicimos una
visita guiada a través de los restos arqueológicos más importantes del
yacimiento de Atapuerca. La visita
estuvo muy bien, pues la guía iba intercalando sus explicaciones con las
visitas a las diferentes salas y estancias del museo. Son muchas cosas las que
nos contaron y vimos, desde cómo y con qué criterio se nombra a las cuevas de
los yacimientos, hasta cómo era la apariencia de los diferentes homínidos de
los que proviene o con los que convivió el Homo Sapiens, pasando por muchas
otras cosas, como el cráneo de “Miguelón”,
que Tiene 400.000 años de edad y es
único en el mundo, o la recreación del barco en el que Darwin viajó a
las Galápagos.
Además, tuvimos bastante suerte, pues la
exposición temporal que tenía el museo era sobre animales que se han ido
extinguiendo a lo largo de la Historia, y del último de estos, el Lobo de
Tasmania, pudimos ver además de un vídeo con las últimas imágenes que se
conservan de él y el propio lobo disecado, que normalmente se encuentra en el Museo
Arqueológico de Madrid, pero que en estos momentos se encuentra prestado a
Burgos para esta exposición.
Después de comer, el segundo lugar importante
que teníamos programado visitar era, por supuesto, la catedral.
Al atravesar
el arco de Santa Ana, algunas alumnas de Bachillerato no pudieron evitar que de
sus bocas se escapara un sonoro “¡Oooooh!”. Y es que no es lo mismo estudiar en
un libro una obra de la talla de ésta, que verla al natural y experimentar cómo se eleva
delante de uno (por muchas fotos o vídeos que uno haya visto antes).
Dentro de la catedral nos
dejaron un audio-guía a cada uno, por lo que cada uno pudo detenerse en las
diferentes estancias, capillas, pinturas, esculturas y otros elementos
culturales y artísticos, y saber qué es lo que estaba viendo en cada rincón.
Alguno comentó que el vocabulario utilizado quizá era demasiado “técnico” en
algunos momentos, pero no había problema, porque por allí estaban nuestras
alumnas de 2º de Bachillerato por si había que resolver alguna duda.
No os voy poner aquí todo lo
que vimos, pues es muchísima la cantidad de arte que hay dentro de la catedral,
pero os pongo algunas fotografías para que os sirvan de recuerdo y para que los
que no habéis ido, os animéis a ir algún día.
Puerta del Sarmental (Sur)
Rosetón y triforio (transepto)
Cimborrio por dentro
Cimborrio por fuera
Escalera Dorada
Capilla del Condestable
Desde del patio del claustro
Panda del claustro
Puerta de la Coronería (Norte)
De camino al autobús pasamos por la Plaza Mayor
Nos hubiese gustado acercarnos al monasterio de la Cartuja de Miraflores, a tan solo dos kilómetros de Burgos, pero la tarde no nos daba para más, y había que volver a Salamanca. Otra vez será.
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