lunes, 13 de octubre de 2014

Fiesta "multicultural"


El pasado domingo, 12 de octubre, hizo 522 años desde que Cristobal Colón divisó tierra pensando que se encontraba en las Indias. A partir de entonces, sin él saberlo,  se inició el contacto entre Europa y América; contacto que culminó con el llamado "encuentro de dos mundos", que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos, ya que gracias a sus descubrimientos se gestó la colonización europea de América. Han pasado muchos años y la Historia de estos dos mundos se ha ido entrelazando, unas veces con mejor fortuna que otras. Sin embargo, hoy en día podemos hablar de un verdadero hermanamiento que va más allá del nexo de unión que supone el tener una misma lengua. Por eso la fiesta de la hispanidad no es sólo una fiesta nacional de este país, sino que también debe ser una fiesta de unión entre España y América.

En nuestro centro esta idea cobra un sentido, si cabe, más especial, pues tenemos como referencia el ejemplo del Padre Usera, que no dudó en lanzarse a la aventura y llevar el evangelio, con todo lo que ello conlleva, fuera de las fronteras de nuestro país. Su ejemplo fue seguido fielmente por las hermanas del amor de Dios, que hoy nos acogen en su hogar y nos invitan a hacerlo nuestro, y como el Padre Usera, su espíritu de apertura y generosidad queda reflejado en la diversidad del origen del alumnado de este centro. Por eso, la fiesta de la hispanidad, como ya hicimos el año pasado, se convirtió también este año en una fiesta multicultural, ya no sólo de los países hispanos, sino de las culturas de todos los continentes, pues con mayor o menor representación, podemos decir con orgullo y alegría, que en nuestro colegio convivimos ciudadanos de todos los continentes, y podemos demostrar al mundo que la convivencia no sólo es posible, sino que además es un motivo de alegría y que todos somos iguales pese al color de nuestra piel, nuestro idioma o nuestras costumbres.
Además, el 12 de octubre es también la festividad de la Virgen del Pilar, con lo cual, también desde el punto de vista religioso tenemos algo que celebrar, pues como centro Amor de Dios, el amor a María es algo que llevamos grabado en el corazón, como podremos demostrar el mes que viene en la fiesta de la Niña María.

Por todo ello nos reunimos el pasado jueves a las cinco de la tarde en el gimnasio y en el patio del colegio. Allí pudimos disfrutar de una exposición que fuimos preparando todos los cursos, mayores y pequeños, desde el departamento de Sociales. Se trató de un recorrido por los personajes históricos de ayer y de hoy que han ido aportando algo a nuestro mundo desde sus diferentes culturas. Además pudimos disfrutar de una serie de juegos tradicionales en los que disfrutaron los más pequeños (y también alguno no tan pequeño) y del arte de algunas de nuestras alumnas que nos deleitaron con unos bailes.
Os dejo por aquí unas fotos de la exposición y de la fiesta (pinchad encima de alguna imagen si queréis verlas más grandes).


 AMÉRICA


 EUROPA



 OCEANÍA Y ASIA

ÁFRICA



Raquel (3ºB ESO) y su amiga Luisa bailaron por sevillanas.



Nuria (4ºB ESO) bailó funky.




Patricia (4ºB ESO) y sus amigas bailaron funky y otros bailes modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario